PACTO VERDE EUROPEO #EUGreenDeal

PACTO VERDE EUROPEO #EUGreenDeal

Ante un panorama actual de amenazas existenciales, el cambio climático y la degradación del medio ambiente no han quedado ensombrecidas por la llegada del COVID 19.

Para superar estos retos cada vez mayores, el Pacto Verde Europeo plantea una estrategia de crecimiento que pretende la transformación de nuestra economía. Una transformación donde la modernidad y la competitividad es entendida en términos de sostenibilidad.

El Pacto Verde Europeo, mediante su hoja de ruta, establece acciones para impulsar el uso eficiente de recursos, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación con el objetivo de alcanzar una economía sostenible, limpia y circular. De este modo, los retos climáticos y medioambientales son transformados en oportunidades.

Uno de los retos más ambiciosos es la neutralidad climática para el año 2050. La propuesta de la Comisión de la primera Ley Europea del Clima tiene como finalidad convertir este compromiso político en una obligación jurídica y en un incentivo para la inversión. Para ello, debe establecer la trayectoria a largo plazo de las emisiones netas de gases de efecto invernadero, hacer un seguimiento de los avances y adoptar nuevas medidas en caso necesario. Para que los cambios se desarrollen de manera justa y rentable, debe además ofrecer previsibilidad a los inversores y demás agentes económicos. Por último, debe garantizar que la transición a la neutralidad climática será irreversible.

Para poner en práctica éstos y otros cambios propuestos en el marco del Pacto Verde, será imprescindible actuar en diferentes sectores de nuestra economía como energía, transporte, urbanismo, etc. La única manera realista es invirtiendo y apoyando el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

El Pacto Verde describe las inversiones necesarias y los instrumentos de financiación disponibles y de asistencia técnica, explicando cómo se logrará una transición justa e integradora para todos los Estados Miembros incluyendo las regiones más vulnerables.

Desde que el Pacto verde iniciara su andadura el 11 diciembre de 2019 se han hecho avances de especial trascendencia. En enero de 2020 se presentó el Plan de Inversiones para el Pacto Verde Europeo y del Mecanismo de Transición Justa. Antes de finalizar el primer trimestre se había presentado la propuesta de Ley del Clima Europea y un Plan de Acción para la Economía Circular centrado en el uso sostenible de los recursos. Además se logró adoptar la Estrategia Industrial Europea, muy enfocada a aspectos de transición ecológica y digital para una economía sostenible, y de competitividad a nivel mundial.

El 20 de mayo de 2020 se presentaron la Estrategia «de la granja a la mesa» para garantizar una cadena alimentaria más sostenible y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 destinada a proteger los recursos naturales y nuestro frágil ecosistema.

Recientemente (15 de junio de 2020) se ha activado el grupo de trabajo ‘Green Deal Going Local‘ (compuesto por 13 representantes locales y regionales) que garantizará una implicación directa en la definición, implementación y evaluación de numerosas iniciativas en el marco del Pacto Verde. Y en paralelo, ha finalizado el periodo de consulta pública del Pacto Europeo por el Clima (17 de junio de 2020).

También en estos días, el Parlamento Europeo ha adoptado el Reglamento de taxonomía para finanzas sostenibles (18 de junio de 2020). Mediante el primer sistema mundial de clasificación de las actividades económicas sostenibles desde el punto de vista medioambiental o “lista verde”, el reglamento pretende dar impulso a la inversión del sector privado en proyectos ecológicos y sostenibles.

Por último, se abre hasta el 16 de julio de 2020 la convocatoria de candidaturas para miembros de la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles, un órgano consultivo que desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de la taxonomía de la UE y de nuestra estrategia financiera en los próximos años.

Estos hitos recientes indican que a pesar de las complicaciones provocadas por la crisis COVID 19, la UE mantiene sus objetivos para afrontar las graves amenazas medioambientales actuales y que apuesta por el Pacto Verde Europeo como mejor herramienta para superar ambas crisis de manera sostenible.

Entiende la sostenibilidad en el marco del Pacto Verde Europeo y siéntete ECO.

Deja una respuesta