Día Mundial del Medio Ambiente 2020 #PorLaNaturaleza

Día Mundial del Medio Ambiente 2020 #PorLaNaturaleza

Un año más se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, como efeméride del inicio de la Conferencia de Estocolmo (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano) convocada por la ONU en 1972. El objetivo de celebrar éste día por parte de Organización de Naciones Unidas (ONU) es sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales sin resolver. Llamando la atención de los medios de comunicación sobre problemáticas medioambientales y de trascendencia mundial, se pretende que los gobiernos tomen medidas. Si los ciudadanos conocen mejor la problemática es más probable que exijan a sus representantes que actúen al respecto.

El pasado día 22 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe sobre El estado de los bosques del mundo (SOFO), coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica. La ONU nos hace notar que los bosques del mundo siguen menguando, por lo que deben tomarse medidas urgentes para salvaguardar su biodiversidad. En este informe se declaran evidencias como que la conservación de la biodiversidad mundial depende de la manera en la que interactuemos con nuestros bosques. Otras conclusiones no son tan conocidas por todos. En las últimas tres décadas 420 millones de hectáreas de bosque se han visto reemplazados por otros usos de la tierra y aunque la tasa de deforestación haya disminuido en los últimos años, son como poco alarmantes. Y es que seguimos perdiendo unos 10 millones de hectáreas cada año por su conversión a usos agrícolas o de otro tipo, lo que contribuye significativamente a la pérdida continua y alarmante de la biodiversidad. La ONU en nota de prensa hace referencia a que la crisis COVID-19 nos debe hacer tomar conciencia de la importancia de conservar y utilizar de manera sostenible los recursos naturales, reconociendo que la salud de las personas está vinculada a la salud de los ecosistemas. De hecho, se ha estimado en un millón las especies de plantas y animales en peligro de extinción en todo el mundo (COP25, Madrid, 11 de diciembre de 2019). El informe se señala que hemos alcanzado la Meta de Aichi para la biodiversidad (Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020). Y aunque el cumplimiento del objetivo de proteger al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres forestales del planeta para 2020 se haya alcanzado, es imprescindible avanzar para garantizar (como mínimo) dicha protección en términos de representatividad y eficacia.

Pixabay - Cimberley

Siguiendo nuestro mantra de «protegemos lo que apreciamos, apreciamos lo que conocemos», creo que es importante dar un paso atrás y preguntarnos qué entendemos por biodiversidad. Si consultamos el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, obtendremos la siguiente definición «Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente«. Aunque cierto, incompleto. Desde una visión más amplia, el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica acuñó el término por el que se hace referencia «a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman […], la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta«.

En 2020 Colombia es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente dedicado a la biodiversidad. El anuncio se hizo en Madrid en diciembre de 2019 en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25). Colombia está catalogado como uno de los países megadiversos del mundo, ocupando el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas y el segundo en plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios. Además, es donde encontramos cerca del 10% de la biodiversidad del planeta albergando gran variedad de especies endémicas.

No es casual que la biodiversidad sea el tema elegido para este año 2020. En términos de preservación y restauración de la biodiversidad estamos en un punto crucial en el que el mundo evaluará y renovará los compromisos adquiridos en 1995 durante la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) de Convenio sobre la Diversidad Biológica en Kunming, China. Además se trabaja para la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), cuya finalidad es la recuperación masiva de ecosistemas degradados y destruidos como parte del combate a la crisis climática, así como los esfuerzos en dirección a la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

Este año las redes sociales y otros medios de comunicación digitales son las plataformas preferidas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2020 por millones de personas. Si has llegado hasta aquí tienes en tu poder información suficiente para elegir si quieres participar tú también. Únete al movimiento #PorLaNaturaleza y siéntete ECO.

Deja una respuesta