España despierta hoy con solo la mitad de sus centrales térmicas de carbón operativas

España despierta hoy con solo la mitad de sus centrales térmicas de carbón operativas

La actualidad no ha cambiado los planes hacia una Europa verde y las compañías eléctricas no tienen más remedio que echar el cierre a las centrales térmicas de carbón para cumplir con la Directiva europea de Emisiones Industriales.

  • Endesa (Andorra*, Compostilla II*, As Pontes** y Litoral**)
  • Iberdrola (Velilla*, Lada**)
  • Naturgy (La Robla*, Mereima* y Narcea*)
  • Viesgo (Puente Nuevo* y Los Barrios**)

(*) Centrales térmicas de carbón cerradas el 30 de junio de 2020 ; (**) Centrales térmicas de carbón con cierre previsto antes de 2022

Mientras que hace 5 años la quinta parte de nuestra energía provenía de la combustión del carbón y hace dos años el 15%, en 2020 hemos estado en niveles de aproximadamente el 3% y se espera que terminemos el año en menos del 1,5%. Este cambio se ha producido en parte como consecuencia de los elevados costes económicos que tiene para las eléctricas las emisiones de dióxido de carbono y la bajada en los precios del gas. La obtención de energía a partir del carbón ya no es competitiva y la adaptación de las centrales térmicas a los requerimientos de la normativa europea requeriría una inversión difícilmente recuperable que los mercados no están dispuestos a asumir.

imagen

El Plan Nacional Transitorio (PNT) autorizaba a las centrales a funcionar sin cumplir con las limitaciones de las emisiones fijadas por Europa desde el 1 de enero de 2016 hasta ahora. Finalizado el plazo, ayer 30 de junio de 2020 fueron siete las centrales que cesaron sus actividades en diferentes puntos del país: Andorra (Teruel), Compostilla II (León), La Robla (León), Meirama (Coruña), Narcea (Asturias), Puente Nuevo (Córdoba) y Velilla (Palencia). Este mismo destino será compartido por otras 4 plantas que esperan respuesta por parte del Gobierno a sus solicitudes de permisos para el cierre a lo largo de los proximos dos años. En este caso hablamos de As Pontes (Coruña), Lada (Asturias), Litoral (Almería) y Los Barrios (Cádiz).

Los impactos sobre el empleo local asciende a actualmente a 1100 trabajadores y con el cierre futuro añadirá 800 empleados más. Aunque probablemente una parte de los empleados han recibido ya ofertas de traslado, la mayoría siguen a la espera de que se cumplan las perspectivas de recolocación en los procesos de desmantelamiento de las centrales cerradas y en los nuevos proyectos de instalación de plantas de energías renovables.

imagen

Europa apuesta por las energías limpias y en el caso de Andorra (Teruel) el planteamiento se dirige hacia la sustitución de la central térmica por una planta de energías renovables como apuesta por el futuro y por las nuevas tecnologías dentro de la Estrategia de Transición Justa, según ha declarado Rafael Gonzalez, Director General de Endesa, en las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso. Este nuevo proyecto de producción energética, principalmente fotovoltáica, pretende reutilizar e integrar una parte de los generadores actuales de la central y ocupar el terreno de la planta y algunos terrenos colindantes óptimos para pasar de los 1.000 MW actuales de potencia energética a 1.700 MW. El Sr. Gonzalez habla del próximo mes en términos de inicio del desmantelamiento de la central y del primer trimestre del año próximo para el comienzo de la instalación de las primeras placas fotovoltáicas. Hace hincapié además en la integración de los trabajadores de la central en ambos procesos de adaptación de la zona.

El caso de Andorra (Teruel) es solo un ejemplo, pero se espera que en 2 años queden operativas solo 4 centrales térmicas en España. La realidad es que deberemos prescindir también de ellas o adaptarlas con inversiones multimillonarias antes de 2025 para poder cumplir con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París.

imagen

Este nuevo panorama que nos descarboniza a un ritmo remarcable en comparación con otros países europeos como Alemania, es y será muy positivo para nuestro país siempre que esté fuertemente apoyada por acciones reales para una rápida adaptación a las energías limpias. Este es el único escenario en el que podremos asegurar nuestra autonomía y estabilidad energética.

¿Alguna vez te has preguntado qué porcentaje de energías de cada tipo utiliza tu compañía eléctrica? Esa información y otras relevantes para conocer nuestro impacto ambiental están recogidas en las facturas. Comprueba cómo evoluciona la electricidad que consumes y siéntete ECO.

Deja una respuesta